Conceptos y Percepciones de la
comunicacion masiva.
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente
vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos
los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque la difusión de mensajes, información, ideas,
pensamientos, publicidad, etc. necesitan llegar a gran parte de la población,
por lo que utilizan dichos medios para lograr sus objetivos.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Pues, puede decirse que el cine y los programas
pueden hacernos caer en su realidad porque muchas veces plantean realidades que
a nosotros nos gustaría vivir; o incluso a veces sus acciones y verdades nos
muestran a la naturaleza humana tal y como nosotros también la vivimos, por lo
que nos sentimos identificados.
Y sí, todos esos quizá no sean como tal “medios de
comunicación masiva”, pero son soportes por medio de los cuales esta se
transmite.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias;
orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y
necesidades. ¿Por qué?
Porque son empresas que necesitan vender sus productos,
vender sus ideas para crear más estereotipos y con ello fomentar el consumismo
entre la población.
4) ¿Por
qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque
por medio de ella los medios planifican, escogen y delimitan toda la
información que va a ser presentada, así como su importancia, orden y manera de
transmisión de la misma.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que los
medios son los que controlan e imponen qué es lo que se va a transmitir y de
qué manera, tomando en cuenta sus intereses, dejando un poco de lado los de la
población.
6) Nos
sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión,
películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras
voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente
se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta
“realidad”?
Sí,
efectivamente lo que los medios hacen es crear realidades estereotípicas con
las que quieren que nos identifiquemos para ser de cierta forma, para moldear
nuestras conductas y formas de vida de una forma determinada. De esa forma se
venden ideas, productos, votos…
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Pues de
hecho yo pienso que todo lo que nos rodea nos obliga a actuar de cierta forma,
ya que todo está estrictamente establecido, como códigos morales y ese tipo de
conceptos, sólo que los medios de comunicación se encargan de enfatizar en
ello.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Provocó
que ahora podamos tener acceso a información y hechos que están sucediendo al
otro lado del mundo, además de que gracias a esto podemos tener acceso más
rápido y fácil a cualquier tipo de fuente que deseemos consultar.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
La
verdad es que a mí no me gusta verla, y eso no me suele pasar.
10)
¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los
acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque
las noticias muchas veces no se nos presentan de una manera bien objetiva, o
sea, llevan dentro de sí cierto punto de vista que muchas veces hace que
adoptemos el mismo.
11)
¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos
los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque
muchas veces compramos cosas que no sirven para nada, y despilfarramos dinero
en las mimas, sabiendo que no son imprescindibles para nuestra vida.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Dentro
del contexto de la Segunda Guerra Mundial se generó una etapa de ataques de
propaganda contra el nacionalsocialismo. También la expansión de las
empresas en ese país.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En la
población alemana de Gottingen
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Alexander
Graham Bell
15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Su
mayor desarrollo se dio en Estados Unidos y en Francia. Sirvieron para difundir
la información que se presenta a diario.
16)
¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten
elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones
comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios
de investigaciones científicas?
Porque
la información se vuelve pública. En el caso de las compras por internet esa es
discreta y solo tú y el vendedor pueden interactuar.
17)
¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera
como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
Porque
es conveniente que la sociedad esté conforme con el sistema, para que no
existan sublevaciones ni movimientos rebeldes. O sea, quieren manejar a las
personas de acuerdo a sus intereses.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Se debe
a la relatividad del tiempo, ya que el mundo cambia y trasciende conforme el
paso del tiempo. Y lo que para unos puede ser normal, para otros puede
significar raro puesto que no es cosa de “su tiempo”
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los
jefes de Estado, generalmente, controlan lo que se transmite y lo que no.
22)
¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son
de mucha utilidad a las empresas productoras?
Cuando
el público o audiencia consume lo que la empresa está ofreciendo por medio de
la publicidad.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque
mientras avanza la tecnología, avanzan y trascienden también los medios por los
cuales se vislumbra, parcialmente, la realidad. Hay que ajustarse a esos
cambios, por lo que también nuestros hábitos y formas de vida trascienden.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Creo
que por medio de las estrategias persuasivas que ponen en práctica los medios
para convencer al auditorio que haga o piense tales o cuales cosas, y eso lo
hace teniendo conocimiento de qué es lo que le llama la atención al público, lo
que está de moda, los estereotipos, etc.
25)
¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan
de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque
los medios son el soporte por medio del cual se dan a conocer ideas, opiniones
y demás aspectos por parte de estos líderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario