sábado, 4 de febrero de 2012

Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.


Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.

2.                  Desarrollar cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones.


PRENSA
CINE
RADIO
TELEVISIÓN
Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta.
 
William Randolph Hearst fue un periodista, magnate de la prensa estadounidense  y además inventor y promotor de la llamada Prensa Amarilla o sensacionalista.
Émile Cohl.
Fue un caricaturista francés y colaborador de todos los periódicos cómicos de la época. Es llamado "El Padre del Dibujo animado”.
 
Eadweard Muybridge.
Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.
Los Hermanos Lumière
 Pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo franceses.
Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo.
Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación.


Guglielmo Marconi, 
(Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos.

Vladimir Kosma Zworykin en 1923 inventa el iconoscopio.

Philo Taylor Farnsworth inventa el tubo disector de imágenes.
John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
En 1940, el mexicano Guillermo González Camarena 
 
patenta, en México y EE.UU., un Sistema Tricromático Secuencial de Campos.



3.                  Describir ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.


Porque a partir del desarrollo de estas Revoluciones, se comenzaron a dar cambios significativos en la mentalidad e ideología de las sociedades. Se da un cambio bastante radical, pues la Revolución Francesa se da en el contexto del Enciclopedismo y la Ilustración; épocas en las que no sólo se comenzó a dar prioridad al conocimiento científico y experimental, sino que se concebía de una forma tal que mayor parte de la población pudiese tener acceso a él, en contraste con el resguardo del mismo durante la edad media. Además se comienza a ponderar una ideología apegada a los derechos humanos, al estudio de la sociedad y el individuo, entre otras cosas. En cuanto a la Revolución Industrial, esta es causante de nuevas ideas en cuanto a la producción y la extensión de nuevos métodos, en la que se desarrolla la tecnología a favor de competencias en empleos y producción, lo que hizo que se comenzaran a originar nuevas formas de control y explotación.


4.                  Elaborar un breve ensayo de una cuartilla donde aclares la relación de medios de comunicación de masas con la historia de la humanidad.

Para empezar, el desarrollo de la tecnología en el mundo ha propiciado, a través de la historia, nuevas formas de progreso que la humanidad ha ido creando para simplificar sus labores y su vida diaria. Aunque como todo, podemos considerar los beneficios de la tecnología como con un alto grado de subjetividad: por una parte, las tecnologías nos ayudan a acortar tiempo, facilitan nuestras tareas, nos entretienen, hacen de nuestra vida algo relativamente  sencillo; por otra parte, debido a que sólo ciertas clases sociales tiene acceso a ella, los sectores más bajos de la población no se ven  muy beneficiados… además de que muchas veces afectan a la ecología de un lugar, y también suelen usarse como medios de dominación.

Posteriormente, tenemos las relaciones y situaciones económicas, culturales, sociales y políticas de un lugar: al estar dentro de un contexto, por ejemplo, capitalista, la población se encuentra en constante presión de parte de las grandes empresas productoras, quienes anuncian sus productos por medio de los medios masivos. Además, a partir de estos mismos soportes, son difundidas a diario múltiples costumbres y hábitos, como el comer cierto tipo de alimento, consumir cierto producto, hablar de determinada forma, etc. Las necesidades, funciones y necesidades de la población han cambiado a través de la historia.
A partir de las condiciones anteriores, se puede conformar a la sociedad por grupos sociales, clases o intereses. Esto también ha tenido su trascendencia a nivel histórico, pues la clasificación de las jerarquías humanas de la actualidad no es la misma de hace quinientos años.

5.                  Responder: ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva?
La Revolución Francesa en 1789 y la Segunda Revolución industrial, entre 1850 y 1870.


6.                  “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?

Que desde el inicio de la humanidad la historia se ha ido concibiendo a partir de las jerarquías que se conforman dentro de las sociedades… La lucha de clases es lo que ha creado conflictos nacionales e internacionales, étnicos, económicos y de cualquier naturaleza; pues el mundo ha estado sometido siempre a la desigualdad social que coexiste aún en la sociedad actual.

7.                  ¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
La comunicación en masas es un medio de difusión de información, y entre esa información,  de ideologías. Una revolución puede crearse a causa de estos medios masivos, ya que se puede persuadir al público de cualquier cuestión.

8.                 Ubicar con dos ligas o artículos la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación



9.                  Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

·         La telefonía inalámbrica fue inventada a principios del siglo XX, en 1902

·         En 1939 surgió la frecuencia modulada (FM), y hacia 1945 resurgió la televisión en blanco y negro, misma que había comenzado en 1926, pero fracasó al comenzar a estallar los cinescopios de los aparatos, mismos que hubieron de perfeccionarse luego. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra. Este momento marco la división del mundo en dos bloques, el Occidental y el Oriental, surgiendo así poderosísimas entidades de radiocomunicación como la BBC, la Voz de los Estados Unidos de América y la NHK, que ya existían, e iniciando transmisiones otras emisoras desde Europa, América y Asia en todos los idiomas para todo el mundo.

·         Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento es el año 1450. 

·         El crecimiento de los periódicos se vio favorecido también por otros avances tecnológicos. La aparición de la primera linotipia a mediados de 1880 aceleró la composición al permitir fundir automáticamente los tipos en líneas. Se fueron perfeccionando las rotativas y las tiradas de los periódicos en las grandes ciudades alcanzaron las cotas de cientos de miles de ejemplares

·         Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.


·         Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

1 comentario:

  1. Hola, bueno en cuanto a tu blog en general le falta mucho, ligas, entradas imágenes, considero que te falto esforzarte mucho más.

    ResponderEliminar